TIPOS DE MODELO DE NEGOCIO.
Según
Osterwalder, Morris y Magretta "un modelo de negocio es una herramienta
conceptual que contiene un conjunto de elementos y sus relaciones, y permite
expresar la lógica de negocio de una empresa específica. Es una descripción del
valor que una empresa ofrece a uno o varios segmentos de clientes, y de la
arquitectura de la empresa y su red de socios para la creación,
comercialización y entrega de ese valor, y el capital relacionado, para generar
flujos de ingresos rentables y sostenibles”.
Tipos de modelo de negocio.
B2C
(Business-to-consumer)
También
conocido como Business-to-consumer por eso sus siglas B2C, se refiere a la
actividad comercial entre un negocio y un consumidor individual.
La
definición de B2C está asociada a un modelo de negocio de comercio directo.
Aunque este formato de venta directa del productor al cliente ya existía con
anterioridad, la irrupción de Internet ha permitido facilitar aún más la venta
por parte del propio productor, sin la presencia de intermediarios entre él y
el cliente. Este modelo, por lo tanto, ha conseguido crecer en los últimos
tiempos en detrimento del B2B.
Ventajas
y desventajas del B2C
La
principal ventaja que presenta el B2C para el consumidor es que le permitirá
conseguir unos precios más económicos. Sin embargo, muchos artículos, por sus
características, presentan una adaptabilidad complicada a este sistema, y de la
misma manera muchos usuarios son reacción a su utilización. En cuanto a los
inconvenientes del B2C, el principal es la falta de personalización de la venta
electrónica y las complicaciones de tocar y ver físicamente el producto a
adquirir.
Entre
los ejemplos de B2C podemos destacar algunos casos como Dell o Samsung, que
disponen de tiendan en línea donde los clientes pueden comprar sus productos.
Ellos mismos fabrican los productos y se encargan de vender el artículo al
consumidor final a través del comercio online o e-commerce.
Características:
En las ventas en línea delos B2C, generalmente hay cinco
modelos.
1. Vendedores directos: Este es el modelo con
el que la gente está más familiarizada- son las tiendas en línea donde los
consumidores compran sus productos. Pueden ser fabricantes como Gap o Dell o
negocios más pequeños que crean y venden el producto, pero también pueden ser
versiones en línea de tiendas departamentales de muchas marcas y fabricantes.
Ejemplos incluyen Target.com, Macys.com y Zappos.com
2. Intermediarios en línea: Estos
intermediarios ponen a los compradores y a los vendedores juntos sin tener el
producto o servicio. Ejemplos incluyen sitios de viajes en línea como Expedia y
Trivago y la tienda de arte y artesanía Etsy.
3. Basados en la publicidad: Este enfoque
apalanca alto volumen de tráfico web para vender publicidad la cual,
sucesivamente, vende producto y servicios al consumidor. Este modelo usa
contenido gratis de alta calidad para atraer visitantes al sitio web, que luego
encontrarán anuncios en línea.
4. Basados en la comunidad: Este modelo usa
las comunidades construidas alrededor de los intereses compartidos para ayudar
a los publicistas a publicitar sus productos directamente al sitio de los
usuarios. Puede ser un foro en línea de fotografía, gente con diabetes, o
miembros de bandas. El ejemplo más conocido es Facebook, que ayuda a los
marketers a dirigir su publicidad a la gente de acuerdo a sus características
demográficas.
5. Basados en una cuota: Estos sitios
dirigidos directamente al consumidor cobran una suscripción por el acceso a su
contenido. Generalmente incluyen publicaciones que ofrecen un número limitado
de contenido gratuito pero cobran por casi todo el contenido- como el Wall
Street Journal- o servicios de entretenimiento como Netflix o Hulu.
B2B(Business-to-business)
B2B se
refiere a la expresión business to business, es decir, de negocio a negocio y
se relaciona principalmente con el comercio mayorista, aunque también puede
referirse a prestación de servicios y consumo de contenidos.
Son ejemplo
de negocio B2B, por ejemplo, los portales tipo marketplace en donde unas
empresas especifican sus demandas de productos o servicios y otras los ofertan
o aquellos en los que una empresa no trata de comunicarse con su cliente final
sino con distribuidores, partners, importadores u otro tipo de comprador
profesional.
Importancia
Al
diferenciarse como una compañía estrictamente B2B, una firma orienta sus
esfuerzos en publicidad y mercadotecnia a otros negocios. Los clientes, o
clientes del negocio, sintonizan con la mercadotecnia que se orienta hacia
ellos. Se espera que una operación negocio a negocio comprenda las necesidades
del cliente y de qué manera operar dentro de lo límites del comercio B2B.
Beneficios
del mercado B2B
Ahorro
de tiempo: el marketing Business to business tiene el objetivo de crear imagen
de marca y multiplicar los contactos personales. Si ayuda para tener más
presencia en el mercado que reduciéndolo todo a acciones B2C.
Ahorro
de dinero: si el trabajo B2B se hace de manera adecuada, la imagen de marca
positiva que se crear ayudará para que no haya que invertir más recursos de los
estrictamente precisos en acciones de marketing B2C.
Personalización:
Los servicios y bienes que se presten cada vez resultan más iguales, y además
hay una gran competencia. Por eso se hace preciso proporcionar algo distinto.
El servicio B2B sirve para posicionar una compañía en el sector con identidad
propia.
Una
compañía B2B a menudo desarrolla un enfoque diferente hacia las ventas que podría
incluir más redes de trabajo que la mercadotecnia directa o publicidad paga. A
través de grupos como la cámara local de comercio y asociaciones grupales de
comercio nacional, las firmas B2B frecuentemente buscan dar y recibir negocios
uno del otro. Ellos están en un campo de juego más parejo, abriendo la puerta a
relaciones de venta que pueden probar ser más efectivas para el éxito de ventas
a largo plazo.
Beneficios
CARACTERÍSTICAS:
- Buscador de productos enriquecido.
- Listado de productos.
La vista de catálogo en modo listado también ayuda para realizar el pedido de forma amigable y rápido. Si en un vistazo el cliente es capaz de ver el listado de referencias y disponibilidad, podrá ir añadiendo productos al carrito sin realizar nuevas búsquedas y así evitará entrar a la ficha del producto, que solo lo hará cuando sea necesario.
- Integración con el ERP.
- Disponibilidad de Stock.
La disponibilidad de stock en tiempo real ya es obligado. Bien sea indicando el número de unidades disponibles o mostrando un modo “semáforo”, verde cuando hay stock disponible y rojo cuando no.
- Histórico de pedidos.
El usuario tiene que tener una sección para acceder al historial de pedidos y devoluciones, en el cual pueda consultar todos los pedidos realizados con albarán, factura y situación de cada pedido.
B2G( Business to Government)
Además
ayuda a las Administraciones Públicas a ahorrar tiempo y dinero por medio de
una mayor transparencia de mercado, accediendo eficientemente a la oferta de
los proveedores, comparando productos y realizando pedidos por medio de un
proceso simple y estandarizado. Es el comercio donde las empresas especializadas
en Proyectos de Ingeniería, Sistemas, Marketing, Servicios o asesorías brindan
a los Gobiernos.
Ejemplos:
Empresas que brindan servicios de fabricación de equipos especiales y tecnología
aeroespacial, defensa, tecnología en Software y Hardware, robótica, Medicina, microchips
marketing y asesorías.
Este tipo de comercio
electrónico B2G es más exclusivo o especial.
Características.
- Punto de entrada único hacia el Gobierno, lo que implica que el portal de Gobierno oficia como una puerta de entrada común a todos los servicios públicos.
- Foco en el cliente, que implica conocer sus necesidades y trabajar en función de ellas para brindarle un servicio integral.
- Creación de un mercado de intercambio único que corresponde a la unificación de las compras de los diferentes órganos del Estado para lograr un manejo más eficiente y transparente.
Diferencias:
El modelo de negocio B2C se refiere a la estrategia que desarrollan las empresas comerciales para llegar directamente al cliente o usuario final, mientras que el modelo B2B onsiste en el comercio electrónico entre empresas a través de Internet, así mismo se agiliza notablemente el tiempo empleado para esta contratación, ya que los pedidos a través de Internet se tramitan en tiempo real. Por otro lado el modelo B2G consiste en optimizar los procesos de negociación entre empresas y el gobierno a través del uso de Internet.
Esta muy bien tu información compañera solo una opinión trata de que toda tu información cuente con el mismo formato ya que algunas partes están sombreadas y cambian el tipo de letra.
ResponderBorrarQue tal Yaretzi. Tienes muy buena información en tu contenido, como observación tal vez podrías resumir un poco más de esta y ten cuidado con el formato que manejes.
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